LA ESTRUCTURA

V de Villaverde, intervención en el Huerto de Plata y Castañar

Este bloque del proyecto Paisaje Sur, ideado por el colectivo Zuloark, está vinculado de manera directa a las problemáticas de los huertos urbanos Comunitarios. Espacios en los que una comunidad formada/formándose relacionada a través de un lugar, lo cuida, lo mantiene y fomenta que se desarrollen actividades. Los huertos urbanos son lugares especialmente sensibles en los que localizar intervenciones que repiensan el valor del mobiliario en los espacios públicos.

El proyecto definitivo arrancó en procesos de consulta y participación. Evaluando las necesidades de los futuros huertanos, acompañándoles incluso en las tomas de decisiones primeras. Desde el nombre del huerto hasta sus procesos gobernantes, desde los horarios hasta quien tiene la llave o como se reparten las cosechas. En las reuniones mantenidas y organizadas por Cruz Roja, Servicio de Convivencia Intercultural en Barrios, Asociación Vecinal La Incolora y otros agentes del barrio, se vincula un espectro vecinal de lo más variado. Participaron muchos vecinos próximos al parque de todo tipo de edad, sexo o condición y nos acompañaron miembros de la Red de huertos Comunitarios de Madrid. También asistieron expertos vinculados a proyectos de huertos en otras localizaciones,

los “vecinos” del huerto del cruce y grupos deportivos que utilizan el parque próximo de manera habitual. Los encuentros apuntaban hacia la ilusión máxima por la construcción de un espacio común.

La V será una estructura en la que poder facilitar la participación en el diseño y que permita combinar usos que van dando forma a la pieza. Después de las primeras reuniones, escuchando las propuestas iniciales de los vecinos, decidimos integrar en su estructura un bancal experimental, una mesa de cultivo en altura que facilite el trabajo de los mayores, espacios de almacenaje que permitan integrar nuevos usos en el espacio, un mirador que genere nuevas miradas al parque y un invernadero que facilite el semillado. Todos los usos hibridados con la función principal de espacio de reunión y socialización, la V es un parlamento ciuda.

dano de dos gradas, con capacidad de hacerse híbridas y combinarse con otros programas huertanos, acopiadores, composteras, mesas de reunión, etc. Nuestra V es una pieza autónoma pero inacabada, que fomenta que los vecinos puedan convertirla en un asterisco.
La materialidad de la V y su diseño lo desarrollamos dentro del marco de la Operación Herminio. Rescatando las maderas desechadas de los bancos viejos de Madrid que aún se encuentran en prefecto estado.
 

Para más información puedes consultar el dossier del proyecto aquí

Anuncios