EL PROYECTO

Parece que queda lejos cuando, en el seno de la Asociación de Vecinos La Incolora, debatíamos la necesidad de instalar huertos urbanos en el Barrio de San Andrés, al mismo tiempo que defendíamos, con lucha vecinal y trabajo técnico, el futuro del OLMO CENTENARIO de nuestro Barrio. Recuerdo que mientras yo (por aquel entonces en la Fundación José María Blanc) buscaba sitios factibles para desarrollar alguna tipología de huerto e incluso hice un inventario de descampados y solares abandonados (al final, instalamos huertos escolares), Pablo Llobera  (que llevaba el huerto comunitario del Parque Polvoranca) y el “Rober”, por su parte hicieron hasta un proyecto valorado de una posible instalación de huerto urbano lineal paralela a la carretera de Toledo. Mientras, Javier Cuenca, desde la Incolora, buscaba los modos administrativos y legales más factibles para hacer realidad las ideas de este debate. Ahí surgió la idea de aprovechar vacíos legales (bien registrales, bien urbanísticos) en determinadas parcelas y terrenos para darles un uso y aprovechamiento ambiental. Con esta última estrategia se ha conseguido, en otros lugares, la instalación de determinados huertos urbanos que, a priori, no eran factibles legalmente. Pablo los llama “limbohuertos”.
 
Pero ha sido, ni más ni menos, que una propia iniciativa del  Ayuntamiento de Madrid (quizás forzado desde dentro y desde fuera) la que inició un proceso de regulación de parcelas para uso de huerto urbano comunitario. Estas parcelas se ceden a través de convocatorias públicas a Asociaciones que las reclamen para su tutela, garantizando siempre su uso público. Una de estas parcelas es el proyecto de Huerta en el parque de Plata y Castañar, localizado en el distrito de Villaverde, solicitado por la Cruz Roja, que recoge una reclamación histórica de muchos vecinos de la zona. De hecho y desde la Cruz Roja, Sylvia, María y Silvana están echando veinte manos, no sólo con la azada, sino gestionando y fomentando talleres que nos van enriqueciendo nuestra cultura agrícola.
El proyecto se arrancó en procesos de consulta y participación por parte de Zuloark y otros colectivos. Evaluando las necesidades de los futuros huertanos, acompañándoles incluso en las toma de decisiones primeras. Desde el nombre del huerto hasta sus procesos gobernantes, desde los horarios hasta quien tiene la llave o como se reparten las cosechas. En las reuniones mantenidas y organizadas por Cristina trabajadora de Cruz Roja y otros agentes del barrio, se vincula un espectro vecinal de lo más variado. Participaron muchos vecinos próximos al parque de todo tipo de edad, sexo o condición, participó de manera activa la asociación de vecinos La Incolora, y nos acompañaron miembros de la Red de huertos Comunitarios de Madrid. También asistieron expertos vinculados a proyectos de huertos en otras localizaciones, los “vecinos” del huerto del cruce y grupos deportivos que utilizan el parque próximo de manera habitual. Los encuentros apuntaban hacia la ilusión máxima por la construcción de un espacio común.
 
Lamentablemente, a principios de año, nos enteramos de la cesión de Cristina por la Cruz Roja, una decisión que tambaleaba duramente el proyecto. Desde entonces la incertidumbre sobre la continuidad del proyecto por lo que tuvo que intervenir activamente y, desde luego, definitoriamente, personas adscritas a Intermediae y a su Proyecto Paisaje Sur, en especial Patricia que tuvo que empezar reconstruyendo la comunicación con los supervisores de Cruz Roja, planteando nuevas mecánicas que aseguren el huerto y como gestionar las nuevas responsabilidades, también diseñando posibles colaboraciones entre los voluntarios y el Área de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Madrid. Todo para asegurar un mínimo de garantías que permita cuanto antes hacer un llamamiento para que los vecinos y otras entidades como Servicio de Convivencia Intercultural en Barrios, AMIFIVI  y otros recuperen la gestión de este espacio. Parece que aunque lento, el proceso poco a poco va consolidándose, ahora es el momento para la confianza y el trabajo conjunto para recuperar la ilusión por ese espacio.

Por último, Pido perdón pues, seguramente, me ha faltado reseñar a mucha gente (Oscar, Izabella, Julián, Robert, José María, Lluvia, Santiago, Tomás, Jesús, Andrés…) y grupos (los chicos del beisbol, las chicas del baloncesto…) los que han aportado y apoyado este Proyecto. Por favor, no dudéis en escribirnos para recibir vuestra información y, por supuesto fotos que iremos incorporando es esta, vuestra web.

Raúl Martínez

Para tener más información sobre huertos urbanos, horticultura urbana y sobre la red de huertos urbanos podéis acceder a estos vídeos que he bajado para completar esta página.

  • ENTREVISTA RADIOFÓNICA A NUESTRO PABLO LLOBERA SOBRE LA RED DE HUERTOS URBANOS: CLIQUEA AQUÍ.
  • REPORTAJE DE LA UNED: “DE MADRID AL SUELO: LA EMERGENCIA DE LA AGRICULTURA URBANA”: CLIQUEA AQUI.
  • REPORTAJE PROGRAMA EN REALIDAD: “DEL ASFALTO A LA TIERRA”: CLIQUEA AQUÍ.
  • PROGRAMA: VIDA VERDE DE RNE.ext “RAICES EN EL ASFALTO” ENTREVISTANDO A KOIS de la FRAVM: CLIQUEA AQUÍ.
Anuncios