EL NOMBRE

HUERTO VECINAL “LADISLAO MARTÍNEZ”

No se puede elegir mejor nombre para bautizar este huerto que procede también de una aspiración social y lucha de muchos.

nuclear_no_gracias       Tuve el gran honor de conocer a Ladis desde los años ochenta, cuando frecuentaba la vieja sede de AEPDEN, en la calle Campomanes, y después de las

reuniones, me daba las famosas chapas de “Nuclear, No Gracias” y las pegatinas de los movimientos antinucleares para ponerlas y venderlas en un puesto de reivindicación ecologista que teníamos en la Facultad de Biología. Siempre me decía: “No las pierdas, Raulito, que nos cuesta mucho esfuerzo sobrevivir” . Años después hemos coincidido en algunas reuniones y mesas redondas sobre impactos ambientales o programas de conservación de espacios y especies donde, aunque no intervenía mucho (eso, ni no hubiera debate) siempre nos deleitaba con sus conocimientos para que los demás tuviéramos más argumentos con los que manejar los problemas ambientales. Nuestro amigo murió el pasado diciembre de 2014 y creo que, bautizar a nuestro huerto con su nombre, es un homenaje merecido a sus muchos años de lucha ecologista y social. He aquí una breve reseña bibliográfica:

Ladislao Martinez     Ladislao Martí­nez, “Ladis” (nacido en Garcinarro, Cuenca, hace 56 años) era más que un ecologista. Ladis era un líder social. Y muy buena gente. Fue Profesor de Químicas en un instituto de Vallecas, fue fundador de unos de los primeros movimientos ‘verdes’ de España y militó en proyectos políticos como Izquierda Unida, Izquierdaa Anticapitalista y Podemos.

Comenzó su trayectoria pública en el movimiento antinuclear y fue uno de los fundadores en 1980 de Aepden, luego Aedenat que finalmente configuró Ecologistas en Acción con otras organizaciones. También en esa época fue un destacado militante contrario a la integración en la OTAN.

Fue uno de los rostros y voces más activos de la oposición a la privatización del Canal de Isabel II de Madrid y, según recuerdan medios como Infolibre, formó parte de Izquierda Unida, en la que fue coordinador federal del área de ecología; impulsó Izquierda Anticapitalista; fue activista dentro del movimiento 15 M, y participó en la aparición de Podemos. Además, alternaba su militancia con las clases que impartía como profesor de Química en un instituto de Vallecas.

     Empezando con el tema de las centrales nucleares, a principios de los ochenta, y siempre explicaba que su padre leí­a el periódico cuando iban a instalar Zorita, en 1968, y se maravillaba porque creía que nos darán la luz gratis. Contaba que solí­a emprender batallas sin muchas posibilidades de éxito, pero gracias a sus conocimientos era un adversario tenaz y consiguió alguna sonada victoria, como la de organizar en 2012 un movimiento multitudinario que hizo inviable la privatización del agua en Madrid. Siempre decía que las batallas se ganaban cuando eras capaz de dejar sin argumentos técnicos al adversario, con lo que te hacías respetar y se cuidaban muy mucho de intentar menospreciarte con tecnicismos.

Ladis cartel     Siempre militó en grupos de izquierda y aunque tuvo ofertas para pasar a la polí­tica nunca dejó su plaza de profesor de Quí­mica en un instituto en Vallecas. Allá­ se movía como pez en el agua y se enorgullecía cuando conseguí­a inculcar a sus estudiantes amor por el medio ambiente. Era consecuente y si subí­a en tu coche y poní­as el aire acondicionado sugerí­a con una sonrisa que mejor bajases la ventanilla. Cuando lideró la exitosa marea azul contra la privatización del agua en Madrid algún enemigo se tomó la molestia de rastrear sus posesiones. Pese a que le encontraron 15 hectáreas de secano heredadas a medias con sus hermanos en el pueblo le tacharon de terrateniente. Ni perdió la sonrisa ni habló con inquina de quienes movieron aquello.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s